Materiales digitales de producción y modelación 3D
Introducción a la animación 3D
Introducción a Maya
Este video te muestra los elementos básicos de Maya y cómo interactuar con el mouse para desplazarte en el software.
Nota: calidad de video media. Grabación de sesión de clase. Algunos comentarios en el video pueden estar dirigidos a preguntas hechas por alumnos durante la grabación.
EJERCICIO 1
Inicio de ejercicio CARA: modelado por medio de geometría poligonal.
Instrucciones:
En este tutorial aprenderás rapidamente como modificaruna esfera para realizar la cara de un personaje.
Video con técnica de modificación poligonal.
Aplicar materiales LAMBERT y PHONG a un modelo de forma básica
Instrucciones para materiales en una cara:
En este tutorial te concentrarás en aplicarle materiales básicos a el modelo de una cara. También conocerás los principios básicos para realizar renders por medio de Mentalray y como exportar a imágenes JPG.
NOTA PARA VERSIÓN DE MAYA 2019
Desde la versión 2019 de Maya el motor de render que se utilizará será ARNOLD. Ver siguiente video render.
Realizar el render final con ARNOLD
Instrucciones para materiales en una cara:
En este tutorial te concentrarás renderizar para exportar a imágenes JPG.
Video con explicación de aplicación render con ARNOLD Maya 2019.
EJERCICIO 2
Modelación de una nave por medio de geometría poligonal
Instrucciones para modelado de una nave:
En este tutorial te concentrarás en producir una nave usando los comandos para modificar una geometría poligonal por medio de VERTEX, EDGE, FACE. Adicionalmente aplicarás la operación de extrusión para aumentar geometría y el duplicado especial para lograr que la nave sea simétrica
Este tutorial sólo especifica el proceso de modelado.
Video con corrección a la nave: UNIÓN DE VÉRTICES EN LA PARTE CENTRAL.
Aplicar materiales utilizando un mapeo y el editor UV de MAYA en la opciónn AUTOMATIC
Instrucciones para mapeo a una nave:
En este tutorial te concentrarás en aplicar a una nave un mapeo, es decir, una imagen bitmap que recubra el modelo. Se explica de forma básica como funciona el editor UV y como se puede realizar una conexión con Photoshop para lograr que la imagen adquiera otro tipo de características visuales.
Ejercicio de escena para una nave y animación
Instrucciones para escena y animación de una nave:
En este tutorial te concentrarás diversos videos que explicarán los siguientes procesos:
1) Introducción
2) Modelado de terreno para la escena
3) Pintura 3D del terreno por medio de Maya:
- Video 3.1: Pintura con Maya
- Video 3.2: Retoque y pintura con Photoshop
4) Cilindro con mapeo para el fondo de la escena.
5) Importar nave a escena
6) Animación de la nave
Videos finales del proyecto de la nave en un planeta desconocido.
Materiales complementarios.
Hasta la versión 2017 de Maya era usual utilizar Mentalray para realizar los renders. Desde la versión 2018 Autodesk decidió que el motor de render fuera ARNOLD. Por esa razón, el siguiente video te explica como compatibilizar los mapeos realizados para que se puedan ver y procesar con Arnold.
Video tipo asesoría de clase.
En este video te doy 20 tips para poder preparar correctamente tu escena y compatibilizar los materiales para ARNOLD. Además, te doy consejos sobre la iluminación con spotlights, formato de salida y otros.
Es un video muy importante.
En este video podrás ver como se usa Handbrake para que puedas comprimir correctamente tus archivos de animación 360 de la nave y el archivo de una cámara girando alrededor de la nave por medio de la animación de objeto NULL.
En este video de una sesión de clases podrás complemementar TIPS para resolver problemas con el cierre final del proyecto de la NAVE.
EJERCICIO 3
Modelación por medio de curvas y superficies (NURBS)
Inicio de sección.
Aprende a realizar:
- Planar
- Revolve
- Loft
El video te mostrará los conceptos básicos de PLANAR, REVOLVE, LOFT
Realizar los elementos de la mesa por medio de REVOLVE
Elementos complementarios con LOFT
Iluminación básica en la escena
PARTE 5:
Aplicación de materiales con Arnold
PARTE 6:
Guardar en JPG con gamma 1.8
Ejemplo de render de escena con materiales.
EJERCICIO 4: Mini man
Mapeo de personaje.
Proyecto de personaje MINI: mapeo y rigging
Para el proyecto deberás modelar tu mismo el personaje pues debes de terminar de desarrollar habilidades. Si descargas este modelo, la ponderación de modelado no podrá ser tomada en cuenta.
VIDEO COMPLEMENTARIO
Instrucciones:
El siguiente video se generó en una asesoría y es complementario a los cuatro videos sobre el modelado del personaje MiniMan.
Te puede ayudar a afinar la geometría para que la calidad de tu personaje sea más apropiada.
Te recomiendo revisarlo y si fuera necesario ajustar la geometría de tu personaje.
Instrucciones:
Ve el video sobre mapeo por medio de UV SHELL.
Sobre tu personaje aplica el mapeo correspondiente.
Después de acabar el mapeo por medio de Photoshop guarda una versión en JPG (no olvides desactivar la capa del UV snap shot)
Cambia el material lambert a un material de Arnold y conecta el mapeo del archivo JPG.
Coloca un Skydome y realiza tres renders en diferentes posiciones.
Sube tus archivos como se indique en clase.
Sube una carpeta (mapeo_apellido_nombre) con tres render en JPG (tamaño 1280 x 720 píxeles).
IMPORTANTE: ver este segmento primero.
Mapeo de personaje por medio de UNFOLD y UV SHELL
Materiales complementarios.
Recuerda que al acabar el mapeo con Photoshop y en formato PSD, debes guardar una imagen en JPG y asignarle a tu objeto un material de Arnold. El video complementario te recuerda como hacerlo.
Fin de mapeo.
RIGGING
Instrucciones:
Ve el video sobre RIGGING.
Sobre tu modelo coloca el esqueleto
Después de aplicar el riggin completo toma dos imágenes (captura de pantalla) donde se muestre que el personaje ya tiene controladores.
Sube tus archivos como se indique en clase.
Instrucción para diseño de escena
Desarrolla los elementos que conformarán el escenario donde se colocará a tu personaje. Por lo menos la escena tendrá que tener 10 componentes.
Proceso de RIGGING por medio de HUMAN IK
Avances de proyecto (videos alternativos para conocer más de Maya)
Video general sobre la aplicación de un RIGG cuando no se tiene una estructura compatible con el HUMAN IK predeterminado en Maya (video grabado en clase: calidad de audio media).
Video de referencia de pintura para compensar el peso de influencia de los JOINT
USAR SÓLO CUANDO LA GEOMETRÍA DE TU PERSONAJE SE DEFORME DEMASIADO CUANDO LO MUEVAS.
Fin de rigging
Creación de escenario
En esta parte del proyecto deberás de crear un escenario para tu personaje. Puede ser un espacio interior o exterior; tendrás libertad creativa para esa parte. Sólo considera que además de las paredes del cuarto donde se encuentre tu personaje, es escenario que tenga al menos diez elementos que se pueden diseñar por medio de polígonos o con las técnicas de diseño con superficies (nurbs) aprendidas durante el curso.
Te dejo una galería con ejemplos de alumnos:
Fin de creación de escenario
Iluminación y animación.
Los siguientes videos más que un tutorial a seguir son una guía para concluir la parte final del proyecto que se entregará en el tercer parcial.
Video sobre la integración del modelo del superhéroe y la escena o cuarto donde se encuentra el personaje.
Video general de iluminación con Arnold en Maya (video grabado en clase: calidad de audio media).
Video general de animación de personaje en Maya por medio de controladores del HUMAN IK (video grabado en clase: calidad de audio media).
Video donde se explica el render y como dar salida desde varias cámaras.
Fin de proyecto.