Diseño de aplicaciones centrado en interfaz

PROBLEMA 2

Diseño de interfaz y prototipo de aplicación para mobile

Desde el lanzamiento de los teléfonos inteligentes en la primera década del siglo XXI los seres humanos han cambiado su interacción con el entorno que los rodea. Se ha modificado la forma en la que consultamos información de todo tipo y socialmente ha cambiado la forma en la que se realizan vínculos con otras personas.  El uso exponencial de los móviles para consultar en internet y comunicarnos ha provocado que el desarrollo de aplicaciones (APPS) vaya en aumento cada día llegando a ofertar más de tres millones. De todo lo anterior se desprende la importancia del diseño de interfaz para el usuario (UI) que no debe estar nunca separada de UX (experiencia de usuario).

Introducción al problema

Desde siglos anteriores, los seres humanos han compartido su vida con animales domésticos.

Lo cánidos han sido una de las familias de mamíferos que mejor han sido domesticados y desde hace algunas décadas el mercado de las mascotas ha producido cifras millonarias. Basta con observar el éxito de negocios trasnacionales como PETCO.

El problema que tu equipo deberá resolver es crear una APP de redes sociales para perros y sus dueños. Tendrás que desarrollar un concepto de la aplicación que sea diferente a las aplicaciones existentes.

Escoge la fase que quieras leer

 

Fase 3

Bocetos finales

 

El concepto gráfico de una aplicación es de vital importancia para su éxito. Es por eso que antes de comenzar a realizar todas las pantallas que se usarán en el prototipo, se deben perfeccionar y ampliar las pantallas que se boceten.

De la información mostrada en la fase 2, el equipo definirá cual de los bocetos de interfaz previo es el indicado y lo tomará como estilo para desarrollar el boceto gráfico de cuatro secciones adicionales. En total deberán ser cinco bocetos de la aplicación: la que ya se diseñó en la fase 2 (con sus mejoras correspondientes) y cuatro pantallas más que consideren de especial importancia para presentarse.

El jueves 21 de agosto los equipos usarán el espacio de la clase para empezar a trabajar sus propuestas y durante las clases de 26 y 28 presentarán los 5 bocetos definitivos. Por ser semana de parcial deberán presentar cinco equipos en cada una de las fechas.

Las fechas del 4 de noviembre se utilizará para dar retroalimentación del segundo parcial. Después nos concentraremos en desarrollar el prototipo de la aplicación (tercer parcial).

Forma de entregar:

Subir a OneDrive el archivo PDF con el siguiente nombre:

Equipo_bocetoFinal.pdf

Fecha de entrega de los bocetos:

Martes 26 de octubre antes de las 17:00 horas.

Posterior a esa hora no se recibirán propuestas.

Evaluaciones a cargo del líder:

Deberás entregar tus archivos de evaluación:

Lista de cotejo: cotejo_problema2_f3.pdf

Evaluación de equipo: Equipo_listaTareas_bocetoFinal.xls

Vínculo de para entrega de la lista de tareas y de cotejo:

Fecha de entrega:

Martes 26 de octubre antes de las 17:00 horas.

Fase 2

Planteamiento de objetivo de la aplicación

 

En esta etapa los equipos definirán la parte conceptual del proyecto antes de ser ejecutado como prototipo.

De nueva cuenta los equipos realizarán una presentación con lo siguiente

a) Portada

a. Integrantes del equipo
b. Logo del equipo
c. Logo para la APP (preliminar)

b) Objetivo y diferenciador

El equipo escribirá el objetivo y el diferenciador en el mercado de su aplicación con la temática canes. Recuerda que el objetivo es la meta que se quiere alcanzar con el lanzamiento de la aplicación y el diferenciador es aquello que te destaca de las demás aplicaciones en el mercado.

c) Mapa de navegación:
Detallar cada una de las secciones del sitio diferenciando por nivel y colores la jerarquía de las secciones de la aplicación.

d) Bocetos preliminares:
El equipo colocará en la presentación seis bocetos para exposición de la interface principal (que es diferente a la de login) con el objetivo de plantear el estilo general de la aplicación.

Las sesiones para revisión serán el 12 y 14 de octubre. Recordar que todos lo equipos deberán de subir la información el día 12 de octubre a más tardar a la 17:00 horas (equipo que no suba antes de ese momento su información no se le revisará).

Realizarán un segundo archivo PDF que contenga:

a) Guion de media:
Los equipos desarrollarán una descripción de la funcionalidad de cada una se las secciones de su app y colocarán una descripción de los elementos multimedia que se deben desarrollar.

Ejemplo de guion de media:

Sección LOGIN

Descripción: el usuario verá una rápida animación del logo y posteriormente podrá ingresar al app o generar su cuenta.

Elementos:
Degradado para el fondo de la aplicación
Logo en PNG
Botón de ingresar
Botón de crear cuenta
Icono de Facebook (para que el usuario pueda ingresar a través de su cuenta).
Icono de Google (para que el usuario pueda ingresar a través de su cuenta).

El guion de media deberá contener cada una de las secciones especificadas en el mapa de navegación.

La información del guion de media se deberá subir  el día 14 de octubre a más tardar a la 17:00 horas (equipo que no suba antes de ese momento su información no se le revisará).

En resumen:

Archivo de objetivo (12 de octubre):

Equipo_objetivoAPP.pdf

Archivo de guion de media (14 de octubre)
Equipo_guionMedia.pdf

 

Subir cada uno en su respectiva fecha al siguiente vínculo de OneDrive:

https://myuvmedu-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/victorhugo_martinez_my_uvm_edu_mx/EkmXm4qdC3lJiF11wz-_ptcB1g7WxftOuKM7Psr-tkhpcQ?e=TSWqgg

Fecha de entrega:

12 de octubre antes de las 17:00 horas.

Material de apoyo para la fase 2

Revisa estos ejemplos de mapa de navegación.

Fase 1

Investigación de mercado

 

Realizarán una presentación de cinco diapositivas que contenga los siguiente:

  1. Portada con integrantes e identidad de su empresa
  2. Contexto de las aplicaciones en 2021
  3. Contexto de aplicaciones existentes en la actualidad sobre redes sociales para perros (podría ser más de una diapositiva).
  4. Detección de necesidades no abordadas en la actualidad para el segmento canino y sus dueños.
  5. Conclusiones.

Se deberán de citar al final del documento sus fuentes de información utilizando el formato APA.

La redacción y ortografía debe ser perfecta.

Recuerda que en una presentación el expositor es el protagonista y las diapositivas son sólo el material de apoyo para abordar el tema.

Todas las presentaciones quedarán grabadas a través de las sesiones de TEAMS.

 

Se realizarán dos sesiones de presentación del contexto de las aplicaciones donde cada equipo tendrá diez minutos de exposición.

Todos los equipos deberán de tener lista su presentación para el jueves 30 de septiembre a la hora de clase y en ese momento se designarán a los primeros expositores.

recursos útiles para el ejercicio

Problema 1

Diseño de interfaz, prototipo y aplicación web

Problema 2

Diseño de interfaz y prototipo de aplicación mobile

Problema 3

Diseño de aplicación por medio de un app builder.