Fundamentos de interactividad

Documentación FIGMA

Revisa el 28 0 29 de abril el video introductorio a FIGMA y realiza el ejercicio en clase.

Este curso es documentación sobre el uso de FIGMA.

Proyecto integrador 2

Diseño de interfaz y prototipo de aplicación para mobile

Desde el lanzamiento de los teléfonos inteligentes en la primera década del siglo XXI los seres humanos han cambiado su interacción con el entorno que los rodea. Se ha modificado la forma en la que consultamos información de todo tipo y socialmente ha cambiado la forma en la que se realizan vínculos con otras personas.  El uso exponencial de los móviles para consultar en internet y comunicarnos ha provocado que el desarrollo de aplicaciones (APPS) vaya en aumento cada día llegando a ofertar más de tres millones. De todo lo anterior se desprende la importancia del diseño de interfaz para el usuario (UI) que no debe estar nunca separada de UX (experiencia de usuario).

Introducción al problema

Desde siglos anteriores, los seres humanos han compartido su vida con animales domésticos.

Lo cánidos han sido una de las familias de mamíferos que mejor han sido domesticados y desde hace algunas décadas el mercado de las mascotas ha producido cifras millonarias. Basta con observar el éxito de negocios trasnacionales como PETCO.

El problema que tu equipo deberá resolver es crear una APP de redes sociales para perros y sus dueños. Tendrás que desarrollar un concepto de la aplicación que sea diferente a las aplicaciones existentes.

Recuerda que para este proyecto deberás conformar equipos de tres personas.

Escoge la fase que quieras leer

 

Fase 1

Investigación de mercado

 

Realizarán una presentación de cinco diapositivas que contenga los siguiente:

  1. Portada con integrantes e identidad de su empresa
  2. Contexto de las aplicaciones en 2022
  3. Contexto de aplicaciones existentes en la actualidad sobre redes sociales para perros (podría ser más de una diapositiva).
  4. Detección de necesidades no abordadas en la actualidad para el segmento canino y sus dueños.
  5. Conclusiones.

Se deberán de citar al final del documento sus fuentes de información utilizando el formato APA.

La redacción y ortografía debe ser perfecta.

Recuerda que en una presentación el expositor es el protagonista y las diapositivas son sólo el material de apoyo para abordar el tema.

En la sesión del 24 o 25 de abril se presentará cada uno de los resultados de los equipos y se tendrá retroalimentación del profesor.

Una parte de la evaluación del proyecto estará realizada por medio de una lista de cotejo que deberá subir el l´der de equipo a Brightspace.

Fecha de entrega:

24 o 25 de marzo antes de las 19:00 horas.

recursos útiles para el ejercicio

Fase 2

Planteamiento de objetivo de la aplicación

 

En esta etapa los equipos definirán la parte conceptual del proyecto antes de ser ejecutado como prototipo.

De nueva cuenta los equipos realizarán una presentación con lo siguiente

a) Portada

a. Integrantes del equipo
b. Logo del equipo
c. Logo para la APP (preliminar)

b) Objetivo y diferenciador

El equipo escribirá el objetivo y el diferenciador en el mercado de su aplicación con la temática canes. Recuerda que el objetivo es la meta que se quiere alcanzar con el lanzamiento de la aplicación y el diferenciador es aquello que te destaca de las demás aplicaciones en el mercado.

c) Mapa de navegación:
Detallar cada una de las secciones del sitio diferenciando por nivel y colores la jerarquía de las secciones de la aplicación.

d) Paleta de color:
Detallar los colores principales (ocho) que se utilizarán para la aplicación. Definir las funciones principales para las que se podría usar cada color.

Cómo se realizarán seis bocetos preliminares es conveniente que se genere en esta etapa dos o tres paletas de color. Después se definirá la final.

e) Bocetos preliminares:
El equipo colocará en la presentación seis bocetos para exposición de la interface principal (que es diferente a la de login) con el objetivo de plantear el estilo general de la aplicación.

Las sesiones para revisión serán el 31 de marzo o 1 de abril. Todos lo equipos deberán de subir la información antes de la sesión de clase a Brightspace.

 

Realizarán un segundo archivo PDF que contenga:

f) Guion de media:
Los equipos desarrollarán una descripción de la funcionalidad de cada una de las secciones de su app y colocarán una descripción de los elementos multimedia que se deben desarrollar.

Ejemplo de guion de media:

Sección LOGIN
Descripción: el usuario verá una rápida animación del logo y posteriormente podrá ingresar al app o generar su cuenta.
Elementos:
Degradado para el fondo de la aplicación
Logo en PNG
Botón de ingresar
Botón de crear cuenta
Icono de Facebook (para que el usuario pueda ingresar a través de su cuenta).
Icono de Google (para que el usuario pueda ingresar a través de su cuenta).

El guion de media deberá contener cada una de las secciones especificadas en el mapa de navegación.

En resumen: se entregarán dos archivos PDF

Presentación con objetivo y bocetos

Equipo_objetivoAPP_grupo(1 o 2).pdf

Archivo de guion de media
Equipo_guionMedia_grupo(1 o 2).pdf

 

Fecha de entrega:

31 de marzo o 1 de abril antes de las 19:00 horas.

Material de apoyo para la fase 2

Revisa estos ejemplos de mapa de navegación.

Fase 3

Bocetos finales

 

El concepto gráfico de una aplicación es de vital importancia para su éxito. Es por eso que antes de comenzar a realizar todas las pantallas que se usarán en el prototipo, se deben perfeccionar y ampliar las pantallas que se boceten.

De la información mostrada en la fase 2, el equipo definirá cual de los bocetos de interfaz previo es el indicado y lo tomará como estilo para desarrollar el boceto gráfico de cuatro secciones adicionales. En total deberán ser cinco bocetos de la aplicación: la que ya se diseñó en la fase 2 (con sus mejoras correspondientes) y cuatro pantallas más que consideren de especial importancia para presentarse.

El 7 y 8 de abril se presentarán los 5 bocetos definitivos.

Evaluaciones a cargo del líder:

Deberás entregar tus archivos de evaluación:

Lista de cotejo: equipo_cotejo_grupo(1 o 2).pdf

Evaluación de equipo: Equipo_listaTareas_bocetoFinal.xls

Vínculo de para entrega de la lista de tareas y de cotejo:

Fecha de entrega:

Jueves 7 u 8 de abril antes de las 19:00 horas.

Nombre del archivo con bocetos definitivos: Equipo_bocetoFinal_g(1 o 2).pdf

Responsabilidades del lider de equipo

 

Llenar listas de cotejo.

 

Administrar tareas por medio de:

 

Llenar lista de evaluación de integrantes (Excel).